El deber común de no olvidar
Foto: Casas de los esclavos, Joseph Wresinski, Gorée, Senegal, 1987 © ATD Cuarto Mundo / Centro Joseph Wresinski / 0404005032004
En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el Acuerdo para la erradicación de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, adoptado el 2 de diciembre de 1949. Esta fecha nos recuerda la urgencia de actuar para erradicar todas las formas actuales de esclavitud y nuestro deber común de no olvidar.
Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo, visitó la Casa de los Esclavos, situada en la Isla de Gorea en 1987, frente a Dakar, Senegal. Esta isla fue el centro de comercio de esclavos más importante de la costa africana desde el siglo XV hasta el XIX. Durante varios siglos, millones de personas fueron deportadas para ser vendidas.
En el libro de de firmas de visitantes de la Casa de los Esclavos, Joseph Wresinski, escribió unas líneas que nos sitúan como herederos de esta historia:
«Hoy, millones de hombres, mujeres y niños rechazan la miseria y la vergüenza porque otras personas ayer, esclavizadas por los poderosos, reafirmaron en sus corazones su condición humana y muchos murieron durante tres siglos, para que a lo largo de los siglos nunca se olvide».
En 1989, esta frase fue grabada en las paredes de la Casa de los Esclavos:
En 2017, se celebró en Dakar el segundo encuentro de Assises interafricanos de los miembros de ATD Cuarto Mundo.