Reconocimiento a la campaña “Pensar, actuar y abogar juntas y juntos para no dejar a ninguna joven ni a ningún joven atrás”
4 minutos de tiempo de lectura
El arduo trabajo de las y los jóvenes comprometidos con ATD Cuarto Mundo durante dos años se vio recompensado el pasado 7 de mayo con el segundo lugar en el Premio Carlomagno. Este galardón, otorgado por el Parlamento Europeo y la Fundación Internacional del Premio Carlomagno, reconoce proyectos impulsados por jóvenes de entre 16 y 30 años que fomentan la democracia, la inclusión y el compromiso en Europa. La campaña “Pensar, actuar y abogar juntas y juntos para no dejar a ninguna joven ni a ningún joven atrás” obtuvo un premio de 5.000 euros.
El objetivo principal de esta campaña fue abordar la cuestión: ¿Qué significa ser joven y tener una vida difícil en la Europa de hoy?
Cinco Reivindicaciones Fundamentales
Después de dos años de trabajo en grupos locales, y posteriormente entre grupos de diferentes países europeos, las y los jóvenes de ATD Cuarto Mundo elaboraron el alegato: “Por una Europa que no deje a ninguna joven ni a ningún joven atrás”. La campaña parte de la constatación de que las y los jóvenes en situación de pobreza a menudo no son escuchadas ni escuchados ni en las instituciones ni en la creación de políticas públicas.
Utilizando el enfoque de las dimensiones ocultas de la pobreza y basándose en sus propias experiencias, las y los participantes identificaron y analizaron los mecanismos que influyen en las situaciones que viven: acoso, discriminación, aislamiento, falta de trabajo decente, imposibilidad de tomar sus propias decisiones o dificultades para aprender en la escuela.
Como resultado, presentaron las siguientes cinco reivindicaciones, que deben ser tomadas en cuenta para construir una Europa inclusiva y justa:
- Necesitamos que el mundo entienda lo que vivimos.
- Queremos acabar con el acoso y la discriminación, y su impacto en nuestra salud mental.
- Reclamamos una mejora de las relaciones con las y los profesionales que nos permita tomar nuestras propias decisiones.
- Necesitamos empleos dignos para poder acceder a todos nuestros derechos.
- Tenemos que poder participar de verdad en la vida social y en la toma de decisiones.
Originalidad del Proyecto
En una entrevista para el sitio web de ATD Francia, Lou Borderie, responsable de la campaña, destacó: “Nuestro proyecto era muy particular porque era el único entre los 27 finalistas que se realizó con jóvenes muy alejadas y alejados de la política, jóvenes a menudo desfavorecidas y desfavorecidos y excluidas y excluidos”.
Esta inclusión de los grupos más marginalizados es el núcleo de las actividades de ATD Cuarto Mundo. Sin embargo, todavía hay muchas organizaciones que no han comprendido la importancia de integrar la experiencia de las personas en situación de pobreza. Otros actores juveniles podrían aprender de ATD Cuarto Mundo para asegurar la participación de todas y todos, independientemente de las dificultades, ya que las y los jóvenes participantes demostraron que tienen mucho que aportar a los debates y decisiones que les afectan.
La Importancia de Ganar este Premio
La campaña “Pensar, actuar y abogar juntas y juntos para no dejar a ninguna joven ni a ningún joven atrás”, liderada por el Movimiento ATD Cuarto Mundo, se situó entre varios proyectos ganadores a nivel nacional. El segundo premio fue una sorpresa para Lou Borderie, pero también un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las y los jóvenes que participaron.
Este galardón, además de brindar visibilidad al proyecto, permite a las y los jóvenes seguir impulsando sus iniciativas y abre un diálogo más amplio con las instituciones europeas. Gracias a este premio, las y los participantes podrán continuar su labor de sensibilización y acercarse a las y los profesionales que trabajan con jóvenes en situación de pobreza, así como a las y los responsables de la formulación de políticas.
Próximos Pasos
El proyecto no finaliza con la publicación de las 13 propuestas, sino que las y los jóvenes buscan nuevas formas de dar a conocer su trabajo y su mensaje. Este premio abre puertas a nivel de instituciones internacionales, y entrevistas como la realizada por Lou Borderie para Euradio proporcionan una mayor visibilidad y alcance.
El dinero recibido se destinará a apoyar a las y los participantes en sus esfuerzos por conectarse con profesionales y responsables políticos que pueden contribuir a cambiar la situación de las y los jóvenes en situación de pobreza en Europa.