¿Qué es el trabajo decente para las personas que viven en extrema pobreza?

En 2022, el Comité Internacional 17 de Octubre produjo 30 podcasts, Dignity Voices, para conmemorar el 30º aniversario del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, reconocida por las Naciones Unidas  en 1992 .

Este año, el Comité Internacional 17 de Octubre ha producido cuatro podcasts adicionales, todos en inglés, para celebrar el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza 2023.


En este artículo, aunque el podcast no está traducido al español, presentamos algunas de las ideas clave de la entrevista con Maryann Broxton, activista del Cuarto Mundo y representante del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ante la ONU.

Maryann nos habla de los obstáculos que afrontan las personas que viven en extrema pobreza cuando buscan un trabajo decente. Esta reflexión se enmarca en el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, cuyo tema este año es el trabajo decente y la protección social para todos y todas.

La complejidad del trabajo

La Sra. Broxton describe algunas de las dificultades que encuentran las personas que viven en la extrema pobreza a la hora de trabajar. Describe, en particular, las diferencias de acceso al trabajo «formal» y al «informal». Las personas que viven en la pobreza en muchos países del Sur tienen muchas más dificultades para encontrar un trabajo formal.

  • Cuando encuentran un empleo, muchos de quienes viven en extrema pobreza se encuentran a merced de sus empleadores, enfrentándose a menudo a condiciones de trabajo injustas y salarios bajos. Algunos sufren aún un claro acoso por parte de sus empleadores..

A esto se suma una representación que se mantiene durante mucho tiempo:

si deciden marcharse o denunciar las injustas condiciones de trabajo, las personas más pobres son reemplazables.

Maryann Broxton aborda a continuación la cuestión del acceso al empleo de las personas que viven en la extrema pobreza. Ocupan a menudo empleos descalificados por la sociedad, se los estigmatiza y se desvalorizan sus tareas. Por ejemplo, la recolección de residuos suele describirse peyorativamente como el trabajo de los basureros, sin tener en cuenta las contribuciones que estos trabajadores prestan a la sociedad y al medio ambiente. Por el contrario, deberían ser considerados trabajadores de la economía verde.

Barreras sociales y sistémicas

Maryann Broxton vuelve a referirse a las barreras sociales y sistémicas que las personas en situación de pobreza deben superar cuando buscan trabajo. Su domicilio es otro de los principales obstáculos al trabajo digno, ya que las zonas residenciales asociadas a la pobreza suelen ser altamente discriminadas. En la medida que viven en barrios o localidades muy pobres, menores son sus oportunidades de acceder a un trabajo decente.

En este podcast, Maryann Broxton llama la atención sobre el cómo las realidades del trabajo y de la búsqueda de empleo para las personas que viven en la pobreza se ven fuertemente influenciadas por una serie de barreras sociales y sistémicas. Como resultado, estas personas se enfrentan a situaciones extremadamente complejas que las alejan de oportunidades y horizontes de realización.  Como ella misma explica:

«La pobreza es persistente a causa de que los más pobres nunca tuvieron la oportunidad de salir adelante».


Te invitamos a dar a conocer esta colección especial de podcasts vinculados al 17 de octubre, Día Mundial por la Erradicación de la Extrema Pobreza, y difundirlos a tu alrededor.