Pensar con las personas en situación de extrema pobreza
Análisis
Del 26-27 de junio del 2013 en Nueva York con participantes de 8 países (Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Burkina Faso,Estados Unidos, Francia, Madagascar, Perú), se presentaron las evaluaciones de los ODM realizadas en sus países. A partir de este trabajo se han elaborado cinco recomendaciones del documento : « Hacia un desarrollo durable que no deje a nadie de lado: desafío para después del 2015 »
1. No olvidar a nadie.
« Es difícil tener acceso a los derechos. Algunos terminan por renunciar a ellos. Eso también nos mantiene en la pobreza, son las discriminaciones o las humillaciones que pesan sobre los pobres. La mirada sobre los pobres es tan dura que la miseria se esconde : las personas se avergüenzan. »
2. Introducir a las personas que viven en la pobreza como nuevos socios en la construcción del conocimiento sobre el desarrollo.
« Incluso en situación de extrema pobreza, una persona tiene ideas. Si esas ideas no son reconocidas , las personas son arrastradas en la espiral de la pobreza. » Para que dichas ideas sean escuchadas, son necesarias ciertas condiciones : « si hay confianza, habrá reconocimiento, hay orgullo y con el orgullo viene el valor necesario para abrir caminos con éxito. » afirmaron personas de Burkina Faso.
3. Promover una gobernabilidad participativa.
« Queremos convertirnos en actores de la sociedad. En nuestras iniciativas y nuestras luchas estamos confrontados a incomprensiones por parte de las administraciones y los responsables políticos. Deben promoverse las asociaciones donde podemos tener un compromiso libre para poder crear alternativas » pide una participante belga.
4. Promover empleos decentes, la protección social y el acceso a los derechos fundamentales para todos.
Para los participantes de Madagascar, la falta de ropa, el miedo, la exclusión, la percepción de abandono, la vergüenza, la timidez son un obstáculo para que los jóvenes puedan beneficiar de una formación profesional y busquen un trabajo. Los derechos humanos fundamentales no son respectados : derecho a la alimentación, a la vivienda, a la salud, ausencia de certificados de nacimiento… Se ha descuidado el lado humano.
5. Realizar la educación y la formación para todos.
La mayor parte de los participantes afirman que la escuela es el mejor medio para que los niños se liberen de la pobreza e insisten en decir que habría que parar de avivar la competición y promover la cooperación entre los actores, los alumnos, sus familias, la comunidad y la escuela.