Donald Lee presidente del Movimiento International ATD Cuarto Mundo
Foto : Donald Lee y Cassam Uteem, Québec © ATD Quart Monde
Nos alegra anunciarles que Donald Lee ha sido nombrado presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en la última Asamblea General1.
Desde el 1 de enero de 2015 hemos tenido la inmensa suerte de tener como presidente al Señor Cassam Uteem.
El ha aportado a ATD Cuarto Mundo y a las familias en situación de pobreza de todo el mundo su fidelidad a los más pobres, su extraordinaria calidad de relación con todas las personas, ya fueran miembros de nuestro Movimiento o personalidades del mundo, así como su capacidad de abrir puertas para celebrar encuentros con instituciones o personalidades internacionales. El pasado mes de enero, Cassam Uteem nos pidió ser relevado de su responsabilidad como presidente de ATD Cuarto Mundo. Hemos trabajado sobre su relevo. No obstante, le hemos pedido que acepte ser presidente honorífico y ha aceptado. Nos alegramos por ello y en nombre de todos los miembros de ATD Cuarto Mundo le agradecemos de todo corazón su compromiso con todos nosotros y con todas las familias maltratadas por la violencia de la miseria.
Desde enero, nuestro equipo ha realizado una serie de consultas antes de proponer a la Asamblea General del Movimiento internacional que Donald Lee fuera miembro del Consejo de administración y después, en el seno de éste, que fuera elegido presidente.
Donald Lee es economista, ha trabajado muchos años en la ONU, en Bangkok primero y luego en Nueva York en la División de desarrollo sostenible y en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Fue en la ONU donde conoció el Movimiento. Desde el principio ayudó al equipo de Nueva York a dar vida al 17 de octubre en el seno de las Naciones Unidas. Se convirtió en un amigo fiel y muy sólido. Para las Naciones Unidas, ha sido una de las personas clave del informe de evaluación y de recomendaciones del secretario general de la ONU sobre la repercusión del Día Mundial para le Erradicación de la extrema pobreza, en 2006. Fue miembro del Comité Internacional 17 de octubre desde su creación, en 2008. Y luego fue su presidente.
Cada año ha sido un negociador esencial con los organismos de las Naciones Unidas sobre el contenido del tema del Día Mundial y un apoyo para el equipo de Nueva York para organizar, con representantes de los Estados y de la ONU, un evento que tuviera sentido en el propio recinto de las Naciones Unidas en Nueva York. Con el paso de los años, la conmemoración del 17 de octubre ha hecho posible que se genere un diálogo auténtico entre personas con una experiencia cotidiana de lucha contra la miseria y personas del mundo de la diplomacia internacional encargada de negociar los acuerdos internacionales más importantes. Donald Lee podrá jugar un rol importante en el trabajo de representación de ATD Cuarto Mundo en la ONU y seguir haciendo progresar temas esenciales como el reconocimiento de la inteligencia de las familias en situación de pobreza y su capacidad para contribuir a la elaboración de las políticas contra la miseria.
La designación de Donald Lee llega en un momento difícil de la actualidad mundial. Así, en isla Mauricio, familias que llevaban años instaladas en terrenos del Estado en viviendas muy precarias, fueron desahuciadas a la fuerza en pleno período de confinamiento. Fueron expulsadas y sus escasos bienes destruidos. Cassam Uteem habló en público con mucho valor para denunciar junto con otros esta situación inhumana. En Latinoamérica y en EE.UU., la pandemia se encuentra en plena progresión. En otras regiones del mundo, como en Filipinas y en Madagascar, se están reconsiderando las perspectivas de desconfinamiento. Por ejemplo, en Manila, las familias temen cada fin de semana un confinamiento estricto, es decir, una prohibición total de salir de casa que la policía se encarga de hacer cumplir rigurosamente. Estas medidas, asimismo puestas en práctica en varios países de Latinoamérica, son especialmente difíciles de sobrellevar para las familias en situación de pobreza porque su realidad consiste en ganar cada día de lo necesario para comer y durante este período de pandemia las posibilidades de efectuar las actividades habituales de pequeño comercio y de reciclaje están sumamente reducidas. En África, como en otros lugares, unos y otros actúan para que nadie sea olvidado en esta crisis sin precedentes. Nuestros amigos de la República Democrática del Congo, del Líbano o de Haití nos recuerdan también que hay otros sufrimientos que acaban de golpear con fuerza a la población, ya sean las inundaciones mortíferas, la crisis económica y política o la violencia que asola los barrios.
En cada lugar donde ATD Cuarto Mundo está presente, tratamos de fortalecer la solidaridad, compartiendo nuestros medios, recurriendo a amigos para consolidar los actos de solidaridad y de fraternidad realizados por cada uno. También percibimos la urgencia de hacer que se reconozca la importancia de que toda persona, toda familia reciba un apoyo cuando ya no tiene ningún ingreso y ningún medio de ganarse la vida, que toda persona, toda familia pueda acceder a los cuidados, a una consulta médica y a medicinas. La lucha por una base universal de protección social, edificada sobre la prioridad del más pobre e intensificando la solidaridad que no dejan de ejercer los más humildes, ¿no debería convertirse en una lucha común de todo el Movimiento?
Damos las gracias a Donald Lee por su confianza. Sabemos que nos ayudará a hacer oír la voz de aquellas pèrsonas que tienen tanto que decir al mundo ¡para que de verdad se transforme!
Con toda nuestra amistad.