Investigación en torno a la familia

En 2019, los familiares miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo plantearon una pregunta al Movimiento:

“¿Qué hemos hecho mal? A pesar de todos nuestros esfuerzos, nuestros hijos e hijas viven en la misma pobreza extrema que nosotros”.

De 2019 a 2023, grupos de padres y madres jóvenes que viven en la pobreza en Bélgica, Francia, España1,Países Bajos2, Polonia, Reino Unido, y Suiza, y se reunieron con especialistas de diversas disciplinas (filosofía, abogacía, formación en trabajo social, economía). Todo el mundo participó conjuntamente para adquirir conocimientos sobre lo que hay que cambiar para “construir un futuro sin pobreza para la infancia”. Las familias expresaron claramente el resultado que esperaban de su participación: crear un cambio en sus propias vidas, pero también para otras familias.

La investigación, llamada investigación en torno a la familia, se centró en la protección de la infancia y presentó propuestas de cambio en los dos ámbitos principales que se enumeran a continuación.

Estas propuestas se presentaron el 20 de noviembre de 2023 a personas invitadas de diferentes países y con distintas responsabilidades (en derecho, trabajo social, investigación, mediación, dirección de albergues, asociaciones, etc.).

El primer eje de cambio se refiere a la necesidad de hacer visible la pobreza, poniendo de relieve las consecuencias de su ocultación, en particular los abusos institucionales y el sufrimiento de las personas en situación precaria que se ven privadas de su poder de acción. Se recomiendan propuestas concretas, como cambiar el nombre del servicio de protección de la infancia tras una evaluación en profundidad de la institución, y revisar la formación de los profesionales integrando las voces de las personas que viven en la extrema pobreza. El objetivo de este enfoque es proporcionar un apoyo que evite la intromisión y que fomente el desarrollo del potencial de cada persona.

El segundo ámbito de cambio es el jurídico. Las leyes e instituciones actuales están debilitando los vínculos esenciales entre los niños y niñas, sus raíces y sus familias. Estas últimas reclaman cambios culturales profundos mediante ajustes jurídicos, sugiriendo en particular un debate contradictorio equilibrado en los tribunales, la participación en la elaboración de informes sociales y la reestructuración de las visitas mediadas para preservar los lazos familiares, facilitando así el regreso a casa.

Las familias presentaron las propuestas de la investigación a las y los docentes de sus hijos e hijas. Los grupos locales del Movimiento ATD Cuarto Mundo en distintos países se están movilizando para hacer efectivas las propuestas de cambio. Actúan a nivel local y dialogan con sus equipos nacionales para poner en marcha una lucha política. Con motivo del 30º aniversario del Día Internacional de los Derechos de la Familia se celebrará un seminario web con miembros de ONG europeas. Un grupo de especialistas de varios países europeos estará presente el 20 de noviembre para movilizar a la comunidad investigadora.

  1. spaña, a partir de 2023, ha seguido trabajando en el Cruce de saberes y, por tanto, ha continuado la labor a su propio ritmo. Presentaron el trabajo el 14 de marzo de 2023.
  2. Los Países Bajos no participaron en todo el proceso, ya que estaban trabajando en un libro sobre el derecho a la protección de la familia Recht op bescherming van het gezin : Shrijnende armoede uithuisplaatsing van kinderen.