Celebración y cambio social en el Parque Rizal
«Ahí donde hay personas condenadas a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado». Joseph Wresinski
Estas son las palabras del fundador de ATD, Joseph Wresinski, inscritas en la placa conmemorativa situada en la Plaza de los Derechos Humanos de París. Inaugurada en 1987, la placa marcó la primera celebración del 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este hecho sería reconocido posteriormente por la ONU en 1992. Este día, cada año, las personas de todo el mundo se reúnen para reconocer las experiencias de quienes viven en la pobreza. Aunque cada lugar celebra la jornada de forma diferente, todas están unidas por un tema común. El tema para 2023 fue “Trabajo decente y protección social para todas y todos».
8 minutos de tiempo de lectura
En Filipinas, se reconoce el 17 de octubre como día nacional desde 1993 y se conmemora con una semana de acción, actividades y aprendizaje, que culmina con una celebración en el Parque Rizal de Manila.
ATD Cuarto Mundo en Filipinas
La misión de ATD en Filipinas comenzó en 1987. En la actualidad, el equipo, con el apoyo de facilitadores comunitarios y amigas y amigos de ATD, trabaja estrechamente con comunidades marginadas, en particular las del Cementerio Norte de Manila, llevando a cabo programas orientados al fortalecimiento de la comunidad.
Ang Galing, que significa «fantástico» en filipino, es un programa organizado en el cementerio con personas voluntarias y amigas y amigos de ATD. Este programa, que se celebra tres sábados al mes durante el curso escolar, está diseñado para ayudar a los niños y niñas con sus habilidades básicas de lectura y escritura. Además, el programa tiene como objetivo fomentar la autoconfianza de las niñas y niños que tienen grandes dificultades en la escuela y ayudarles a desarrollar un interés por la lectura y el aprendizaje.
Sulong, que se traduce como «¡avancemos!», es otro programa que ATD coordina en el Cementerio Norte de Manila. Creado para animar a quienes viven en la pobreza a ahorrar una pequeña suma de dinero cada semana (sin documentación ni cantidad mínima requerida), las personas que participan ahorran dinero para gastos médicos o escolares, celebraciones de bautizos o emergencias.
Para quienes viven en situación de pobreza, ATD Cuarto Mundo Filipinas trata de apoyar tanto el desarrollo personal como comunitario estableciendo estos programas de base.
Garantizar la participación de los miembros de la comunidad en la gestión de estos programas hace que éstos se conviertan en parte de la comunidad.
Todos y todas, manos a la obra
En colaboración con la Comisión Nacional de Lucha contra la Pobreza (NAPC, por sus siglas en inglés), el Comité del Foro de ATD comprende miembros del Voluntariado Permanente de ATD, facilitadores y facilitadoras en la comunidad, y amigos; y se creó para supervisar la organización del 17 de octubre.
La NAPC se creó en el marco de la «Ley de Reforma Social y Alivio de la Pobreza» de Filipinas y su propósito es erradicar la pobreza en el país mediante la supervisión de diversas iniciativas de lucha contra la miseria. Para prepararse para el 17 de octubre, el Comité del Foro comenzó reuniones regulares con el equipo del Servicio de Política y Planificación del NAPC en junio. Más de 1.100 participantes, entre ellos, miembros de ATD Cuarto Mundo, ONGs, organismos gubernamentales y otros miembros de la comunidad participaron en la conmemoración en el Parque Rizal. La jornada estuvo marcada por presentaciones, oraciones, actividades y talleres.
Los talleres, que siguieron el tema de 2023, «Trabajo Decente y Protección Social para Todas y Todos», fueron organizados por los socios de NAPC que ofrecieron servicios de registro de identificación nacional y respondieron a consultas sobre certificados de nacimiento. Junto a estos servicios, se organizaron talleres de formación básica sobre corte de pelo, fabricación de velas y jabón o demostraciones de cocina. En ellos, las y los participantes aprendieron habilidades prácticas que les permitirán encontrar trabajo o incluso crear pequeñas empresas.
Varios socios comunitarios de ATD Cuarto Mundo también desempeñaron un papel activo en las presentaciones y actividades de la jornada. En particular, hubo presentaciones musicales y oraciones por parte de Minstrels Rhythm of Hope, ISKCON Manila Philippines y OPM: 13. Por la tarde, Minstrels Rhythm of Hope y la Escuela Waldorf de Manila ofrecieron talleres para niños y niñas.
Otro momento culminante de los festejos fue una ceremonia en la que se colocó una corona de flores en la placa conmemorativa del Parque Rizal. La llevaron a cabo Ate Jackielyn y su familia en nombre de todas las familias que viven en la pobreza.
La Voz de las y los Más Vulnerables
En los meses previos al 17 de octubre, los miembros del Comité del Foro entrevistaron a más de 35 personas que viven en situación de pobreza en diversas comunidades sobre el tema «Trabajo decente y protección social para todas y todos». Las entrevistas abordaron uno de los tres temas: el programa 4Ps (préstamos condicionales en efectivo); la pensión social y el trabajo y beneficios sociales. También se refirieron a la importancia de la protección social para apoyar la educación de los niños y las niñas.
En la semana previa al 17 de octubre, se publicaron diariamente una selección de testimonios en Facebook que llegaron a unas 5.000 personas. El día de la conmemoración se colgaron carteles con los testimonios en el Parque Rizal. Así las experiencias de quienes viven en la pobreza fueron el centro de la conmemoración.
Algunos de los testimonios:
A la izquierda:
»Mi marido, como millones de filipinos, no tiene certificado de nacimiento y no puede obtener uno. Sin él es casi imposible acceder a una protección social del gobierno.» Dolly
A la derecha:
»Algunas personas no tiene la información necesaria o el dinero para hacer sus papeles, así que no pueden accdeder ak 4Ps, al SSS, al Pab-ibig y Philhealtg. Aún así, algunos de ellos reciben ayuda de sus familias, de su comunidad, del Barangay, de su iglesia o de otras organizaciones.» Ate Grace.
Sobre el escenario, cada uno de los cinco facilitadores comunitarios de ATD leyó un pasaje de estos testimonios. Estos mensajes pusieron de relieve lo difícil que es obtener un certificado de nacimiento, uno de los principales obstáculos para la protección social. Más de cinco millones de personas en Filipinas no tienen certificado de nacimiento, lo que complica el acceso a los beneficios de bienestar social.
Un testimonio de Ate Vivian, miembro de la comunidad, destacó este problema:
«No tengo ni certificado de nacimiento ni documento de identidad. Mis hijos tampoco tienen certificado de nacimiento. Uno de mis hijos nació en un [taxi triciclo], mientras que el otro tuve que darle a luz yo sola en una capilla cercana. No tengo dinero para ir al hospital».
Uno de los programas de bienestar social mencionados con frecuencia en estos mensajes fue el de 4Ps. Es un programa de transferencias de efectivo condicionadas en Filipinas, que proporciona fondos a los hogares más pobres para ayudar a sus miembros a mejorar su salud y nutrición, así como contribuir a la educación de sus hijas e hijos. Las condiciones incluyen la inscripción escolar, que requiere un certificado de nacimiento.
Muchas personas también expresaron su preocupación por la insuficiencia de los fondos proporcionados por el programa 4Ps, especialmente cuando tenían que hacerse un chequeo médico, que es otra de las condiciones del programa 4Ps. Un testimonio de Ate Joan ilustró este problema:
«Me dijeron que podía incluir [al bebé] porque [ella] requería seguimiento en la clínica. No estoy segura de si el programa 4Ps lo monitorea. El pago sigue siendo insuficiente. Cuando vamos a hacernos los chequeos médicos, pagamos por nuestra cuenta. Ahorro dinero específicamente en medicamentos. Eso es todo.»
Sana, una amiga de ATD, pronunció un discurso en el que se hizo eco de los sentimientos de los mensajes de la comunidad y subrayó el importante papel que desempeña el programa 4Ps como peldaño hacia una buena educación. Al mismo tiempo, pidió a los miembros de los organismos gubernamentales presentes que reflexionaran sobre las preocupaciones de los miembros de la comunidad con respecto a sus experiencias con el programa 4Ps.
Como respuesta, un miembro del Departamento de Bienestar Social reconoció la preocupación de los miembros de la comunidad e hizo hincapié en la necesidad de colaborar entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones internacionales para seguir paliando los efectos de la pobreza.
Muchos miembros de la comunidad se esfuerzan por proporcionar una buena educación a sus hijas e hijos. Lo refleja el testimonio de Kuya Mario que explicó:
«Mi sueño es que mis hijas e hijos se gradúen. La educación de mis hijas e hijos es mi único legado. Es difícil, pero cuando recibo mi salario, los apoyo en sus proyectos escolares. Si no, les digo que esperen hasta que se pueda. A veces lo resuelven de otras formas, les piden ayuda a sus compañeros».
La conmemoración del 17 de octubre en Filipinas no es sólo un momento para reflexionar sobre experiencias de pobreza, sino de cambio práctico. La preparación de la celebración del Parque Rizal, junto con las entrevistas a la comunidad, ha creado una oportunidad para la acción y el compromiso comunitarios. Con su asistencia, los participantes están dando pasos necesarios hacia la erradicación de la pobreza.