Acompañar el regreso a la escuela de niños desescolarizados (Tanzania)

Desde hace 10 años, el acceso a una educación de calidad para todas  todos constituye el núcleo central de las prioridades del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Este año nos proponemos descubrir el trabajo realizado por equipos internacionales de ATD Cuarto Mundo en materia de educación.

Nuestra propuesta es una cita mensual a manera de una invitación a viajar: cada mes publicaremos el relato de un triunfo, individual o colectivo, gracias a la movilización de un equipo de ATD Cuarto Mundo con los niños, sus familias y sus comunidades.

De una historia a otra descubriremos un equipo diferente apoyando, cada uno, una dimensión particular de la vida y del desarrollo de los niños: uno busca ayudar a consolidar los lazos familiares, otro acompaña la escolarización y el éxito de los niños en los estudios, y otro participa en la formación cultural de los niños de un barrio… Los relatos de estas acciones se complementan y conforman el mosaico de un proyecto de sociedad que brindaría una educación de calidad para todas y todos.

Un primer componente de estos relatos está consagrado a las acciones de los equipos de ATD Cuarto Mundo que dan fuerza a los padres y les hacen recobrar la confianza en sí mismos (Reunificación familiar en Burkina Faso, Bébés Bienvenus en Haití); un segundo será consagrado a las acciones culturales quie fortalecen a las comunidades en el ejercicio de sus responsabilidades educativas frente a sus niños (Story Garden en Gallup, USA; un proyecto artístico comunitario en el barrio de Hochelaga en Montreal, Quebec; el Club de Lectura en Ciudad de Guatemala; una Biblioteca de calle en República Centroafricana). Para terminar, un último componente será dedicado a las acciones que refuercen las competencias de la escuela para ejercer su papel con los niños más pobres (Tanzania, Haití, Brasil).



Este mes, abrimos nuestra serie dedicada a las acciones que favorecen una educación formal de calidad para los niños y las niñas en situación de pobreza extrema alrededor del mundo. ¿Cómo facilitar el acceso de los niños y de las niñas a la escuela? ¿Qué obstáculos debemos superar? ¿Qué ayuda particular debemos brindarles para que tengan éxito? ¿Cómo transformar la escuela para que sea una oportunidad para estos niños, para estas niñas?


El equipo de ATD Cuarto Mundo en Dar es Salaam, Tanzania, inaugura esta sección ofreciéndonos el relato y el análisis profundo de una acción que ha hecho posible el regreso a la escuela de dos niñas, de 9 y 11 años, después de dos años de interrupción debido a las difíciles condiciones de vida que sufría su familia.


A lo largo de las páginas y de los obstáculos superados uno a uno, medimos la enorme cantidad de energía que la madre de la familia y el equipo que la acompañó tuvieron que desplegar para permitir que las niñas no solo regresaran a la escuela, sino que también tuvieran éxito en ella. A medida que se describen los desplazamientos y las transformaciones que la escuela y su personal tuvieron que realizar para poder acoger a las dos niñas, se siente cómo la victoria que representa el éxito escolar de las dos niñas es compartida por todos los actores que contribuyeron. Debido a que cada uno de estos actores aprendió de las demás personas en el camino recorrido para lograr esta victoria, entonces da sus frutos más allá de la vida de las dos niñas directamente involucradas: todos los protagonistas de esta historia salen fortalecidos o transformados, y otros niños y niñas después de ellas se beneficiarán. Esta historia vivida por el equipo de ATD Cuarto Mundo en Tanzania ha alimentado, por ejemplo, el admirable trabajo de investigación en el cruce de conocimientos y abogacía que ha llevado a cabo: Education For All.


Descubra aquí la historia de Rhoda, Asha y su madre Salma, acompañadas por Hamisi y Hemed, voluntarios permanentes.


El próximo mes, descubriremos el programa Ang Galing, inventado para los niños y niñas que viven con sus familias en el cementerio del Norte de Manila, en Filipinas. Esta acción permite que niños en fracaso o deserción escolar aprendan a leer y escribir y recuperen la confianza necesaria en sí mismos para tener una buena experiencia escolar.