Necesidad de un enfoque global para luchar contra la extrema pobreza y para asegurar un desarrollo durable

Análisis

Durante el seminario, los participantes y el público hicieron contribuciones que muestran que el Programa de desarrollo para después del 2015 debe cubrir diferentes dominios que se dejaron de lado con los ODM.

Un nuevo modelo de crecimiento
Amina J. Mohammed, Consejera del Secretario General de la ONU para la planificación de desarrollo después del 2015, afirmó que un consenso se desprende sobre ciertos objetivos universales, como la eliminación de la extrema pobreza, pero con una amplia posibilidad de adaptación al contexto de cada país, y teniendo en cuenta los tres pilares del desarrollo durable- económico social y medio ambiental.
« No tenemos elección, para garantizar en 2030 una vida digna y las misma oportunidades para todos, tenemos que comprometernos en la transición hacia modelos de crecimiento, de producción y de consumo durables, por lo tanto más justos, más estables y más razonables. » (Gerard Araud, Embajador de Francia)

Adoptar un enfoque pluridimensional de la pobreza
Roberto Bissio, Social Watch, considera que el umbral de pobreza de 1,25$ por día es demasiado bajo y disminuye artificialmente el número de personas que viven en la pobreza. Hace invisible la pobreza en países ricos, ignorando la vergüenza y el sufrimiento que provoca en todo el mundo. El enfoque de la pobreza debe ser pluridimensional, señala Olav Kjorven, Secretario general adjunto del PNUD, y la poblaciones más vulnerables deben estar asociadas a la definición, la puesta en marcha y la evaluación de programas de desarrollo.

Otros ponentes pidieron que los ODM sean mejorados tomando en cuenta las desigualdades, concentrándose sobre la calidad de los servicios (educación, salud por ejemplo) evitando enfoques sectoriales, teniendo en cuenta la buena gestión, seguridad y protección del medio ambiente. Alison Tate, Confederación Sindical Internacional, pidió el pleno empleo y el trabajo decente para todos, así como una base mínima de protección social, constituyen dos de los objetivos en si mismos del Programa después de 2015.

Respetar los derechos del hombre
Para Ivan Šimonović, Secretario general adjunto de los derechos del hombre, el nuevo programa de desarrollo debe incluir los derechos económicos y sociales. Debería aplicarse de forma universal, asegurar la igualdad hombres-mujeres e incluir medidas en materia de responsabilidad.
El sector privado debe ser el objeto de una reglamentación adecuada. Varios oradores señalaron la necesidad de lograr un conocimiento menos superficial y una nueva comprensión de pobreza.

Los principios directores sobre extrema pobreza y derechos del hombre adoptados en el 2012 por el Consejo de los derechos del hombre constituyen un útil importante deberían constituir una referencia en la lucha contra la extrema pobreza basada sobre los derechos del hombre.