Ayudando a las personas desplazadas con un proyecto solidario

4 minutos de tiempo de lectura

Cerca de Goma, en la República Democrática del Congo, personas desplazadas por la guerra de diferentes zonas del país están confinadas en el campo de Lushagala. Estas personas que han dejado todo en su lugar de origen a causa de la guerra, conviven con soldados del gobierno y con combatientes llamados Wazalendos. Los miembros del movimiento ATD Cuarto Mundo en Goma, con la colaboración de otras personas, pusieron en marcha un proyecto solidario para ayudar a los desplazados. En este campo, las personas experimentan un sufrimiento enorme y cada día tienen que luchar para sobrevivir. Se exponen a diversos riesgos de enfermedad o falta de asistencia alimentaria y recurren tanto al gobierno como a las organizaciones humanitarias.

Un proyecto solidario

El objetivo del proyecto solidario en la ampliación del campamento Sam Sam en el distrito de Mugunga es construir un baño con ocho puertas para apoyar a las personas desplazadas de diferentes orígenes. Los miembros del movimiento ATD Cuarto Mundo se están movilizando con dos líderes de bloque que están presentes en el lugar. También hay jóvenes que viven en el campamento y que se han sumado para echar una mano. Sentir este trabajo como algo propio es una señal de la importancia que dan a la acción y una garantía de que ellos mismos podrán asegurar su sostenibilidad. También se unió al grupo el jefe del servicio de relevo comunitario que autorizó la ejecución del proyecto para contribuir al avance de los trabajos.

Y de llamada de atención

En el campamento que alberga al menos 10.115 personas desplazadas de varias localidades del país, se puede constatar la presencia de varios casos de enfermedades infecciosas entre hombres y mujeres, sin olvidar la presencia de desnutrición, especialmente entre los menores de 5 años. La gente vive con miedo a las bombas y a los hombres armados todos los días, como explica este testimonio: «Desde que llegamos a este campamento, las detonaciones de armas han perturbado nuestro sueño todas las noches. Que el gobierno nos haga regresar a casa en lugar de estar en este campo donde estamos aún más traumatizados. Los hombres armados no toleran ninguna resistencia. Nos roban dinero o cualquier otra propiedad. El jefe del distrito de Mugunga sigue alertando a sus superiores sobre esta situación pero sin éxito».

Las personas desplazadas, que acuden a Goma en busca de refugio y de ingresos para asegurar su supervivencia, se ven obligadas a formar grupos de resistencia para hacer frente a los ataques. Pero todavía esperan que el gobierno haga un esfuerzo para llevar la paz a sus lugares de orígen, donde podrían dedicarse a sus actividades rurales y comer hasta saciar su hambre, mientras que en el campamento no tienen ni azada ni campos.

Piden a las organizaciones humanitarias apoyo tanto material como económico. También están convocando a personas de buena voluntad que aboguen por:

  • Apoyo a los niños, niñas y jóvenes en el campamento;
  • Aprendizaje de oficios;
  • Leña;
  • La construcción de sanitarios (sólo 10 puertas de sanitarios para bloques de 40 a 45 hogares cada uno).

Han lanzado llamamientos al gobierno para obtener su apoyo: «Le pedimos al gobierno que nos ayude a separar a los militares de los civiles. Invitamos a las autoridades a que vengan aquí para que podamos mostrarles uno por uno los refugios temporales ocupados por estos hombres armados en este campo de desplazados».

Ante la miseria que experimentan estas personas de diferentes orígenes en el este de la República Democrática del Congo, la mayor necesidad sería que las autoridades restablecieran la paz y la seguridad lo antes posible y que todas las personas que viven en el campo y fuera del campo, tengan un espíritu humanista.

Todos pueden actuar, incluso con medios modestos, llamando a la acción de las organizaciones que, con ATD Cuarto Mundo, podrán ofrecer a la población desplazada mejores condiciones de vida.

Artículo escrito por Héritier.

 

Para conocer más, descubra las acciones de ATD Cuarto Mundo en República Democrática del Congo.