Contra la violencia indiscriminada del terrorismo: La Fraternidad

Noviembre 2015. El jueves ocurrió en Beirut, en la calle y a plena luz del día, en el corazón de un barrio popular, el viernes en París, con las luces de la ciudad, las vidas quedaron atrapadas en la locura asesina.

Hace demasiado tiempo que esta violencia genera el caos, niega la vida y encierra a las personas, a las comunidades y pueblos en el miedo. Hace demasiado tiempo que empuja a millones de personas a huir de sus países, a enfrentarse al mar y a abandonar lo que hasta entonces constituía su existencia.

ATD Cuarto Mundo piensa en todas aquellas familias que por estas circunstancias están en duelo, solidarizándonos con el dolor de todas las poblaciones que en muchas partes del mundo se ven afectadas cada día por la guerra, por todo tipo de violencia indiscriminada y por todo tipo de exclusión.

Por todas partes, hombres y mujeres de todo estrato social y cultura se levantan para decir «¡Basta!, a todo lo que contribuye a la división de la comunidad humana o a generar rechazo y miedo hacia los demás«. ATD Cuarto Mundo  forma parte de estas personas.

Por todas partes, niños y niñas, jóvenes y adultos vuelven a decir, a su manera, que lo esencial es cultivar la confianza en los demás, profundizar nuestra humanidad  y creer en el encuentro con los semejantes como medio para conocernos y construir la fraternidad. Como los amigos de República Centroafricana que aún hoy día viven con el miedo y en la imposibilidad de experimentar abiertamente la fraternidad entre ellos y que, sin embargo, a diario inventan el modo de mantener la confianza en la humanidad. Sin olvidar a aquellos que viven en un estado de permanente inseguridad y que soportan en silencio la exclusión sin poderse unir a otros para manifestar su compasión y su solidaridad con los que más sufren. ¿Seremos capaces de construir una fraternidad que traspase las fronteras sociales y culturales para alcanzar a los más excluidos para poder sumarnos a los gestos que realizan?

Frente al desencadenamiento de la violencia el mensaje de Joseph Wresinski es de gran actualidad:

«el día de mañana la miseria dejará de existir si aceptamos apoyar a estos jóvenes para que tomen conciencia de su pueblo, para que transformen su violencia en una lucha lúcida, para que se armen con el amor, con la esperanza y con el conocimiento que les permita llevar a término la lucha contra la ignorancia, el hambre y la exclusión.»

ATD Cuarto Mundo quiere unirse en la lucha por la paz, por un mundo en el que cada persona sea reconocida en su humanidad y tenga la libertad de ser plenamente ella misma para aportar lo mejor de sí a la construcción del bien común.

Tal como nos recuerda T. desde el Líbano, estamos todas y todos «comprometidos para que los hombres y mujeres sigan siendo fraternos con todos los seres humanos».